L. acaba de romper con su pareja de hace 26 años y tiene 56 años. Está muy segura de esta ruptura, la pareja ya no se sostenía por ningún lado. Así que finalmente, después de haberlo intentado prácticamente todo, L. y su pareja han decidido seguir la vida por separado.
Aparte de tratar con ella el duelo por esta separación, hemos iniciado un trabajo que ella no esperaba en este momento.
Todo vino porque me dijo:
"Y ahora, a mi edad, ya no encontraré a nadie más, pasaré el resto de mi vida sola."
Mi cara de sorpresa la hizo salir de sus preocupaciones. Ella lo creía seriamente, que ya era mayor para conocer a alguien y volver a vivir una relación de pareja como la que había tenido.
Como tanta otra gente, L. pensaba que a cierta edad ya no pasan, estas cosas. Que cuando te haces mayor (como si cumplir los 50 fuera tener una edad avanzada) ya no atraes otras personas para tener una relación romántica o sexual.
Especialmente las mujeres tienen este tipo de pensamientos, pero también muchos hombres. Así cierran las puertas a iniciar nuevas relaciones después de haber roto con la pareja "de toda la vida".
Y de esta manera se hace realidad la profecía que se autocumple;
Y de esta manera se hace realidad
la profecía que se autocumple
Al tener la creencia de que ya no pueden gustar a otra persona, ya no miran los otros hombres o mujeres con la curiosidad y la picardía del flirteo, ya no se arreglan para poder tener un aspecto atractivo, abandonan las conversaciones pícaras y con doble sentido, dejan de cuidar su intimidad para verse y sentirse sexis (depilarse, llevar ropa interior atractiva, etc.) y poco a poco se convierten en aquella persona que imaginan, sola el resto de su vida.
Si corres el riesgo de convertirte en una de estas personas y no lo quieres, tienes que saber que hay segundas oportunidades, y terceras, y cuartas... y todas las que haga falta.
Sigue los siguientes consejos y date la oportunidad de poder volver a ser feliz, ya que no hay edad para enamorarse:
Y recuerda, todas las edades son buenas para disfrutar de las relaciones amorosas y sexuales, todo depende de tu actitud hacia ellas.
Si aceptas tus emociones, cambias tu vida.
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES