Ahora ya sabes que tienes un niño o una niña con alta sensibilidad ... y la pregunta que siempre nos hacemos como padres es "¿qué puedo hacer para ayudarle?"
Aquí tienes algunas ideas que pueden ser de utilidad a la hora de educar a un niño con alta sensibilidad, pautas para los padres o educadores de los NAS:
Hazte consciente de los estímulos que le saturan
Si observas bien sus reacciones verás que hay ciertos estímulos (situaciones, sonidos, personas o juegos, por ejemplo) que rápidamente hiperactivan a tu NAS y le notas demasiado excitado, con reacciones exageradas y poco controladas. Estos son los estímulos que deberías tratar de regular y, si puedes, evitar para tu hijo, ya que llegar a saturarse es una condición difícil de manejar para una persona con alta sensibilidad.
Busca darle momentos de calma durante su día
Le irá muy bien tener espacios tranquilos durante el día para poder reflexionar sobre lo que se le ocurra, o poder desconectar de los estímulos que le hiperactivan durante la jornada. Si le enseñas a buscar y valorar estos momentos es más probable que crezca sabiendo hacerlo por sí mismo después como adulto.
Enséñale a pedir descansos o paradas durante las actividades
No hay que forzarse a la hora de hacer las actividades del día a día; recuérdale que si necesita parar o descansar en cualquier momento puede pedirlo. De esta manera también le enseñarás a identificar sus propias necesidades y a darles la importancia que tienen, ya que a veces el exceso de empatía puede hacer que un NAS se fuerce a seguir con actividades que no le apetecen o con un ritmo más alto que el que le va bien sólo para complacer al otro.
Aprende a reconocer tus emociones y enseña a
identificar las suyas
Una de las tareas más importantes que puedes hacer con tu NAS es la de la gestión emocional. He hablado de ello en varias ocasiones, pero te recuerdo que la gestión emocional es la clave para obtener el bienestar personal.
Sé un modelo de regulación emocional
Como adulto, eres el modelo para tu hijo o hija con alta sensibilidad. Si tú sabes regularse emocionalmente, si aceptas tus emociones y no las conviertes en un problema para ti, tu hijo aprenderá el valor y la utilidad de saber regularse emocionalmente y no dejarse llevar por los impulsos o las emociones del momento.
Respeta sus horarios de descanso nocturno y reduce el consumo de azúcares en su alimentación
Es importante que le enseñes a cuidar su alimentación (los azúcares proporcionan exceso de energía y activación, lo que tu NAS no necesita porque ya lo tiene por su manera de ser) y mantener las rutinas y las horas de sueño regularmente. No cuidar estos aspectos de su salud puede hacer que se sienta desorientado o emocionalmente inestable.
Dale información sobre los cambios en su rutina y cuéntale lo que vendrá a continuación
Necesita la seguridad de saber qué vendrá a continuación y de conocer los cambios de planes con toda la antelación que sea posible. Todo el estrés que se le pueda evitar es bienvenido, ya que por sí solo/a ya tiene tendencia a pensar de más y sufrir por todo lo que pase a su alrededor.
Tener un niño con alta sensibilidad es un regalo de la vida, es como tener una flor preciosa que necesita unos cuidados muy específicos. Si le proporcionas estos cuidados, será la flor más bonita del jardín.
Si quieres aprender como ayudar y gestionar las emociones en niños y adolescentes altamente sensibles el próximo dia 13/04/21 realizaré un TALLER ONLINE
link en el siguiente enlace:
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES