Las condiciones generales de cualquier trabajador son importantes, es evidente. Todos nos esforzamos para tener las mínimas condiciones tanto físicas como ambientales y las reclamamos siempre que no las tenemos, pero para las personas con alta sensibilidad, hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta especialmente. no tener ciertos aspectos adecuados a los PAS puede hacer bajar su rendimiento y bienestar en el trabajo de forma dramática.
No tener ciertos aspectos adecuados a los PAS puede hacer bajar su rendimiento y bienestar en el trabajo de forma dramática.
En general podemos afirmar que para la mayoría de las PAS es más importante un buen ambiente de trabajo, o un entorno tranquilo y sin ruidos excesivos y bien ventilado, que un buen sueldo o cualquier otro factor relacionado con las tareas a realizar en sí .
Como las personas con alta sensibilidad tienen tanta facilidad para comprometerse y tienden a ser perfeccionistas y exigentes con ellas mismas, es más probable que consigan disfrutar de las tareas de su trabajo fácilmente, siempre que las condiciones ambientales les sean favorables.
La sensibilidad en el entorno laboral no siempre es bien entendida o respetada.
A menudo las empresas provocan ambientes muy competitivos y fomentan actitudes de distanciamiento o frialdad, valorando mucho más la capacidad de anular las propias emociones que no fomentando la correcta gestión de las mismas. Todo esto puede dificultar enormemente la adaptación de la persona con alta sensibilidad a su trabajo.
También es muy importante que una PAS haga un trabajo que para él/ella tenga sentido; sabemos que su profundidad de pensamiento la llevará a reflexionar sobre las tareas que realiza.
Por lo tanto, es importante que su trabajo tenga un valor especial para la persona altamente sensible, ya que si no lo tiene probablemente pronto se desmotivará y su rendimiento se verá afectado. Una PAS se puede sentir cansada físicamente en el trabajo, pero debe evitar la desmotivación por el mismo.
¿Qué deberíamos tener en cuenta en el trabajo si somos PAS?
Tener una buena iluminación, con luz natural a ser posible
Fomentar un buen ambiente de trabajo con los compañeros, sin demasiada competitividad sino con espíritu de equipo y colaboración
Situarse físicamente lo más lejos posible de lugares con mucho ruido u olores intensos, evitando al máximo posible estímulos sensoriales aversivos
Tener un horario de trabajo lo más flexible posible
Poder realizar descansos a menudo, aunque sean de pocos minutos, para evaluar su activación y favorecer la regulación personal
Sentirse valorado y realizado en el trabajo, tanto para uno mismo como por parte de las personas que el/la supervisan
Cuidar la salud física y mental de la persona, respetando su ritmo de descanso, horarios de alimentación y necesidades de desconectar
Pasamos muchas horas en el trabajo, algunos de nosotros casi pasamos más horas trabajando que en casa o en cualquier otro lugar. El entorno laboral, mirado así, es un espacio importante, donde nos debemos sentir cómodos y seguros.
¿Te gustaría aprender a gestionarte mejor en un tu entorno laboral?
Te invito a mi próximo Taller online dedicado exclusivamente a las Personas Altamente Sensibles en el entorno laboral puedes apuntarte en AQUÍ
Recuerda:
Si aceptas tus emociones, cambias tu vida.
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES