Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo, y es una pregunta lógica si te paras a pensar. Es lógica y razonable porque es una afirmación cierta; no hay dos personas PAS iguales, como tampoco hay dos personas iguales, en general.
Cuando alguien descubre su rasgo de alta sensibilidad se produce más o menos siempre el mismo proceso:
Primero necesita informarse un poco de lo que significa el rasgo y qué lo caracteriza. Entonces se siente identificada y se empieza a definir a sí misma como persona PAS o persona con alta sensibilidad. A continuación hay un recorrido maravilloso en el que esta persona "re-escribe" su vida desde una nueva perspectiva, la de su rasgo recientemente descubierto.
Así empieza a entender, normalizar y encontrar explicaciones a cosas que hasta ahora la diferenciaban de la mayoría de las personas de su alrededor y, con mucha probabilidad, la habían hecho sentir mal o diferente en tantas ocasiones.
Así empieza a entender, normalizar y encontrar explicaciones a cosas que hasta ahora la diferenciaban de la mayoría de las personas de su alrededor y, con mucha probabilidad, la habían hecho sentir mal o diferente en tantas ocasiones.
De esta manera empieza a hacer las paces consigo misma y se acepta tal y como es, dejando de intentar adaptarse a un mundo que muchas veces no está pensado para las PAS.
Y finalmente mira a su alrededor y observa las otras personas, conocidas y menos conocidas, buscando referentes o alguien con quien identificarse, alguien que comparta su rasgo. Seguro que encuentran algunas personas parecidas a ella, es un rasgo minoritario pero con un porcentaje razonable de gente que lo tiene, así que casi seguro que lo descubren en alguien del entorno.
Pero entonces se observa también la diferencia; ¿cómo es que siendo las dos personas con alta sensibilidad somos tan diferentes? Una pregunta nada extraña por otra parte, teniendo en cuenta la profundidad de pensamiento de las personas con alta sensibilidad.
Pues bien, la respuesta es sencilla pero amplia, como no podía ser de otra manera. La alta sensibilidad es un rasgo de personalidad, pero tenemos que empezar pensando que la personalidad la conforman la combinación de diferentes rasgos a diferentes niveles. Hay diferentes maneras de medir o describir los rasgos de personalidad según la teoría que la intente describir, pero encontramos algunos sobre los que todos los investigadores se ponen de acuerdo, como la introversión-extroversión, la rigidez-flexibilidad o el optimismo-pesimismo.
Estos rasgos son conocidos por casi todo el mundo y todos nos podemos identificar con ellos de alguna manera. Todos sabemos si tendemos al optimismo o más bien hacia el pesimismo, e incluso podríamos describir en qué nivel aproximadamente nos sentimos el uno o el otro.
La combinación de los diferentes rasgos de personalidad en sus niveles de intensidad es lo que conforma el temperamento de la persona.
Esto se puede observar en los bebés; no hay dos bebés iguales, desde el momento del nacimiento ya muestran rasgos característicos de personalidad que los diferencian de otros bebés (quien tenga más de un hijo sabe de qué hablo). Pero luego está la enorme influencia del entorno y las experiencias vividas, que acaban de modelar lo que llamamos personalidad.
Todos nacemos con un temperamento definido, que es innato y difícil de cambiar (por no decir imposible), pero este se ve modificado en una gran medida por las experiencias que tenemos al crecer y el entorno en el que lo hacemos.
Mirado así, pues, no es tan raro que no haya dos personas con alta sensibilidad igual; el rasgo de PAS se combina con todo el resto de rasgos y en diferentes niveles de intensidad, y, además, se ve influenciado en un alto grado por las circunstancias de la vida de esa persona.
En realidad sería una gran sorpresa encontrar dos PAS iguales, ya que se tienen que dar demasiada cantidad de factores a la vez en una persona para que se parezca bastante a otra.
Quieres saber más cosas sobres Personas Altamente Sensibles? el próximo dia 20/02/21 realizaré un TALLER ONLINE
linka en el siguiente enlace:
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES