No sabría contar cuántas veces me han hecho esta pregunta en la consulta, y fuera de la consulta también.
Hay mucha confusión sobre algunos conceptos que no son lo mismo pero que forman parte del maravilloso universo de la pareja: atracción, enamoramiento, amor.
Creo que el origen de la pregunta que encabeza el texto de hoy está en la confusión de los tres términos.
El amor es un término muy general y con tantos significados como personas que intentan describirlo, por eso a mí me gusta más hablar del ciclo del amor.
La relación entre personas está viva y se va transformando a través del paso del tiempo, por eso es un ciclo; un periodo de tiempo que tiene un principio y un final, el desamor. Dentro de este ciclo hay diferentes momentos, que en el cerebro se traducen en diferentes circuitos neuronales:
La atracción sexual
El enamoramiento
El amor o vinculación afectiva de larga duración
El desamor o el duelo por el amor acabado
Tanto la atracción sexual como el amor pueden estar activados en nuestro cerebro por diferentes personas a la vez; podemos sentirnos atraídos y excitarnos sexualmente por más de una persona al mismo tiempo, al igual que podemos sentir afecto profundo/amor o también apego amoroso hacia diferentes parejas a la vez (otro día hablaremos del poliamor, tan de moda últimamente).
Pero el enamoramiento, este circuito neuronal que se activa cuando una persona ocupa durante un tiempo toda nuestra atención amorosa y sexual, y que se parece tanto a la obsesión, sólo se activa por una sola persona cada vez.
Suele ir acompañado de un gran deseo sexual hacia la persona de quien nos enamoramos y, desde tiempos ancestrales, es la forma en que nos aseguramos la procreación y por tanto el mantenimiento de la especie.
En resumen, podemos sentir atracción y amor por más de una persona en el mismo momento, porque no suelen ser situaciones que requieran exclusividad.
Además, los circuitos neuronales asociados al deseo sexual y la estimación o el amor no comportan tanto desgaste energético para el cerebro como el enamoramiento, por lo tanto se pueden activar en relación a más de una persona al mismo tiempo. Pero el enamoramiento y el duelo por desamor ocupan mucha activación neuronal y son muy intensos durante un tiempo considerable, así que los activamos exclusivamente por una sola persona cada vez.
Para terminar de liarlo todo, los diferentes circuitos neuronales asociados al ciclo del amor pueden estar activados en el mismo momento temporal y hacia diferentes personas.
Así, es posible sentir deseo por una persona (o más de una), al tiempo que estar enamorado de otra y sentir amor hacia otra
(u otras) al mismo tiempo.
Seguro que conoces a alguien que se encuentra en una situación de este tipo ...
¡y que ha necesitado ayuda para poder aclararse con tantos sentimientos en el mismo momento!
Si aceptas tus emociones, cambias tu vida.
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES