Curiosamente uno de los primeros videos que grabé, haciendo pruebas y aprendiendo a superar la vergüenza que me produce hablar ante una cámara, es sobre el enamoramiento de las personas con alta sensibilidad.
Es un vídeo corto que está colgado en YouTube y que, sorprendentemente, es el que tiene más visualizaciones, likes y comentarios de todos, pero con muchísima diferencia. Y eso me ha hecho pensar bastante.
¿Qué hace que llame la atención por encima
de los demás?
Que habla de las personas con alta sensibilidad y de lo que pasa cuando se enamoran.
Hay dos ingredientes juntos que llaman la atención poderosamente: PAS y amor.
Por supuesto, el momento del enamoramiento es el mismo fenómeno para todas las personas, sean altamente sensibles o no. Es aquella etapa maravillosa en la que alguien se convierte en el centro de tu universo y el objeto mayoritario de tu pensamiento, provocando todo tipo de reacciones físicas y psicológicas.
Se suele idealizar la persona amada y el cerebro aumenta la focalización en el objeto de deseo, de forma que este proceso se convierte en casi una obsesión.
Teniendo en cuenta que una de las características principales de la alta sensibilidad es la capacidad de amplificar los estímulos internos y externos en mucha mayor medida que el resto de personas, no es extraño deducir que durante un enamoramiento la persona PAS también experimentará los efectos de focalización y obsesión de una forma más intensa que una persona con sensibilidad normal.
Este es el concepto clave: las personas con alta sensibilidad no sentimos diferente que el resto, sólo lo sentimos con más intensidad.
Por lo tanto, en la ya de por sí intensa fase del enamoramiento, una PAS aún siente con más fuerza e intensidad lo que se siente en un momento así. La obsesión, la focalización y la atención quedan secuestradas totalmente por el sentimiento del enamoramiento y podemos llegar a ser tortuosas y hacernos autosabotages por el mismo miedo a sentir lo que se está sintiendo y con la intensidad en que se produce.
Si eres una PAS y estás enamorada, ya te conoces y sabes, de las experiencias pasadas, lo que te va bien y lo que debes evitar.
Y si no lo recuerdas, otro día hablamos, porque ahora me quiero centrar en las personas con sensibilidad normal que se encuentran en esta fase del ciclo del amor con una persona altamente sensible.
¿Qué es importante tener en cuenta?
No hay fórmulas mágicas que sirvan para todos, está claro, pero sí podemos describir algunos patrones generales que te ayudarán a entender mejor la PAS que ocupa tu pensamiento tan a menudo, al tiempo que facilitarán también su gestión emocional:
Puede tener dudas, miedos, inquietudes o inseguridades hasta un punto que tú no podrás imaginar. No quiere decir que no esté enamorado/a de ti, significa que de tanto reflexionar y dar vueltas a las cosas, al final todo se distorsiona y necesita un tiempo para recolocarse
Tiene una necesidad constante de ti, de tu presencia, de tus muestras de afecto, de tus palabras, etc. Esto no significa que tú tengas que hacer nada especial, si no quieres morir en el intento. Nunca será suficiente para él/ella, pero no pasa nada, porque una PAS se conoce y sabe que no puede pedirte lo que nadie puede dar
Comunícate mucho con la PAS, escúchala y cuéntale cómo te sientes tú, especialmente si te está absorbiendo demasiado y necesitas espacio. Una persona con alta sensibilidad sabe que puede llegar a ser asfixiante y necesita que le comuniques si esto ocurre, porque probablemente no se da cuenta
Trata de evitar juzgarla por la intensidad y la expresión de sus sentimientos. No malinterpretes una sobre-activación o los momentos de más intensidad porque no tienen un significado trascendental, más allá de lo que se está sintiendo en ese momento. Por eso es importante estar centrado en el aquí y el ahora
No le hagas demasiado caso en sus momentos drama; son inevitables pero no eternos, si no se hace nada para amplificarlos acaban pronto. Nada más que decir al respecto.
Disfruta y déjate contagiar por su intensidad.
Nunca vivirás una puesta de sol como la que te hará sentir tu PAS enamorada, es una experiencia demasiado enriquecedora como para dejarla escapar.
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES