¿Reconoces alguna de estas situaciones, ya sea porque las has vivido tú mismo a o porque las has visto en alguna pareja de tu alrededor?
Sentirse culpable del mal humor de tu pareja y esforzarse para que lo pase en grande
Sólo estar bien si tu pareja está bien; cuando la pareja tiene algún malestar, éste se convierte en tu responsabilidad
Aguantar que tu pareja te desprecie o te desvalorice pensando que en el fondo tiene razón
Sufrir constantemente por si tu pareja te deja y esforzarse mucho para agradarle y conseguir que no te abandone
Podría seguir con muchos ejemplos que seguro que te suenan, ejemplos en los que una persona se encuentra en una relación de pareja con mucha inseguridad, desigualdad y malestar.
Y el motivo del sufrimiento es la necesidad de estar con esa persona a cualquier precio, la falsa creencia de que sin esa persona no se puede ser feliz y la idea de que no somos suficientemente buenos para ella.
A veces este tipo de dependencia hacia la pareja viene generada por la propia manera de ser, basada en la inseguridad y en malas relaciones de apego durante la infancia y el crecimiento, que han llevado a patrones inestables en la pareja, y en las relaciones personales en general.
Pero otras veces personas bien sanas psicológicamente pueden acabar teniendo relaciones basadas en la dependencia y la desigualdad.
¿Por qué se da esta situación?
Pues por la "mala suerte" de encontrar una pareja con una personalidad demasiado dominante o incluso narcisista, que sólo mira por su propio bienestar de forma egoísta, y que inconscientemente obliga a su pareja a esforzarse continuamente para ser mejor, para satisfacer sus necesidades, convirtiéndola así en una persona insatisfecha y demandante, dependiente de los deseos de la persona más dominante de la pareja.
¿Qué podemos hacer si nos encontramos en una relación del tipo que estamos describiendo?
De entrada, lo primero es reconocer que esta es la situación, que estamos viviendo una relación de pareja insatisfactoria y desigual, y que ya no queremos seguir así.
Esto parece sencillo, pero en la práctica no lo es tanto.
Negar la realidad es una buena estrategia de defensa para no tener que actuar, ya que tomar acción no es fácil ni inmediato.
Por este motivo va bien buscar apoyo en el entorno, pedir ayuda a las personas de confianza o incluso buscar ayuda profesional si es necesario. Pero darse cuenta y tomar la decisión de parar esta situación es el primer paso y de los más difíciles de emprender.
A partir de aquí, cada uno debe hacerse responsable de la situación en la que se encuentra y debe tomar las decisiones que sean necesarias para pararla.
A veces la pareja es totalmente incompatible y la mejor solución es la separación, pero otras veces, sobre todo con ayuda y colaboración por parte de ambos, la pareja puede revertir su situación de desigualdad y puede comenzar un nuevo camino.
Te invito a ver la entrevista que hay a continuación donde hablo del ciclo del amor, ruptura de pareja, desamor y emociones.
Si aceptas tus emociones, cambias tu vida.
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES