Silvia y Juan vinieron a la consulta porque llevaban tanto tiempo discutiendo por tonterías que había llegado un punto en que sólo veían una posible solución: separarse.
Pero ambos se resistían a ello porque todavía había mucho amor entre ellos y cuando conseguían no discutir estaban muy muy bien. Era una lástima romper una relación en la que no había problemas importantes y sólo malentendidos diarios que les llevaban a serias peleas, en las que acababan diciéndose cosas gruesas, que hacían daño, y que ninguno de los dos pensaba en realidad.
¿Qué fallaba entre ellos dos?
¿Qué es lo que hacían tan mal y que les estaba llevando a una ruptura tan inevitable?
De entrada, les dije, se veía muy claro que había dos aspectos que no sabían manejar:
Saberse calmar y autorregularse en los momentos de hiperactivación
Saberse comunicar emocionalmente como pareja
También había otros aspectos individuales que debían mejorar, pero estos dos puntos tan importantes era evidente que debían mejorar entre ellos.
La comunicación emocional dentro de la pareja fomenta la conexión entre los dos y favorece la mejor resolución del conflicto cuando éste, inevitablemente, aparece.
Parece un concepto muy complicado, pero en realidad se basa en pequeñas acciones que podemos realizar con el fin de acercarnos a las emociones de nuestra pareja y que harán que esta se sienta comprendida, atendida y más dispuesta a hacer lo mismo por nosotros .
Imagina que estás sentado en el sofá mirando una película y tu pareja, de repente, suspira. Tienes dos opciones: o bien dejas pasar este suspiro y haces ver que no te has dado cuenta, o bien pones la pausa en la película, te giras de cara a tu pareja y le preguntas si ha tenido un día duro, o si le ha venido algo en la cabeza que le ha hecho suspirar.
¿Cómo te sentirías tú en cada una
de las dos situaciones?
La comunicación emocional se basa en captar las señales no verbales (mayoritariamente) que nuestra pareja emite.
Como suspiros, gestos de la cara o posturas del cuerpo, y recibirlos con curiosidad y atención hacia el otro, sin enfadarse ni tomárselo de forma agresiva o demasiado personal.
También consiste en saber expresar lo que uno siente en un momento determinado, sin culpar a la pareja ni hacerle responsable de lo que es exclusivamente nuestro: nuestras emociones.
Cuando una pareja se sabe comunicar emocionalmente es más fácil que se construyan bases sólidas entre los dos, como la confianza, la conexión, la admiración mutua, la pasión y una vida sexual satisfactoria. Las parejas que no ponen atención a la comunicación emocional con el otro se centran en sí mismos, se dejan llevar por el resentimiento y culpan al otro de lo que ellos sienten, entrando así en una espiral de negativismo que puede llegar a destrozar una pareja .
Así que la próxima vez que veas que tu pareja está suspirando ... pregúntale si ha tenido un día duro mientras la abrazas o le haces una caricia en la cara.
La mayoría de parejas que se separan no es por conflictos muy importantes; el motivo más común de separación es el distanciamiento.
La mayoría de parejas que se separan no es por conflictos muy importantes; el motivo más común de separación es el distanciamiento.
Te invito a ver la entrevista que hay a continuación donde hablo del ciclo del amor, ruptura de pareja, desamor y emociones.
Si aceptas tus emociones, cambias tu vida.
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES