Sergio me explicó:
"Pasé mi carrera trabajando en oficios industriales. Siempre me he sentido fuera de sitio en el típico rollo "macho". Tendía a quedarme en un segundo plano, viendo que hacer mi trabajo bien y sin generar quejas era la mejor forma de ser "invisible". Me jubilé con una pensión digna después de 38 años y medio en una empresa. No hay premios gloriosos, sólo trabajo de calidad. Ahora pienso que esto es estratégico, y después de reflexionar puedo ver cómo fue. Uno de nuestros ingenieros me confió en que había sido el consejero delegado de una gran corporación durante 20 años y que eso le había llevado al alcoholismo y a un matrimonio perdido. Me dijo que desearía haber elegido mi estilo de vida. Creo que, a la larga, comportarme como “una paloma” en la vida me ha traído mayor seguridad, menor estrés y buena salud en general."
Sergio es un hombre PAS, un hombre con alta sensibilidad, en un mundo donde el concepto de masculinidad y sensibilidad no suelen ir ligados, y, cuando lo van, no son bien vistos.
No existen diferencias de género cuando hablamos de la alta sensibilidad, ya que encontramos la presencia del rasgo de personalidad tanto en hombres como en mujeres aproximadamente con la misma incidencia. Pero es cierto que social y culturalmente no es lo mismo ser hombre con alta sensibilidad que una mujer altamente sensible.
Tradicionalmente, la expresión de las emociones ha sido más permitida, e incluso fomentada, a las mujeres. Los hombres deben ser duros, competitivos, fuertes, no ceder a las “tonterías” emocionales que a veces observan en las mujeres.
El cliché anticuado de hombre todavía tiene mucha vigencia hoy en día y nuestra huella cultural, nos guste o no, tiene en el imaginario al hombre fuerte y poco sensible y la mujer al revés.
Por eso no es de extrañar que, desde niños, los hombres con alta sensibilidad se encuentren en situaciones sociales que les obliguen a esconder su alta sensibilidad y no se les permita expresarse o mostrarse tan abiertamente como se hace con las niñas PAS.
🌺
Especialmente en la infancia y la adolescencia, los niños altamente sensibles deben ser cuidados y protegidos por su entorno.
🌺
El objetivo de esta atención no es otro que permitir el crecimiento sano y la evolución favorable del rasgo de personalidad que nos ocupa. Todo demuestra que una PAS que crece en un entorno de seguridad tiene en su rasgo un factor de protección, y que crecer en un entorno traumático o difícil para una PAS es un factor de riesgo de desarrollar trastornos mentales en la edad adulta.
Visto así, se hace especialmente importante acompañar a los niños altamente sensibles hasta que lleguen a ser hombres PAS y puedan vivir en armonía con su rasgo.
¿Qué dificultades específicas pueden encontrarse los hombres altamente sensibles?
Por lo general son poco competitivos comparado con el resto de hombres. Esto hace que se sientan apartados en la mayoría de deportes
Tienen intereses que difieren de la mayoría de los hombres; las artes y la música, la literatura, la espiritualidad, etc. Puede serles difícil a veces encontrar personas con las mismas inquietudes, y a menudo son etiquetados con adjetivos peyorativos
Pueden tener que esconder la expresión natural de su rasgo para ser aceptados socialmente, lo que les puede comportar un gran sufrimiento emocional
Al ser diferentes desde pequeños, si el rasgo de la alta sensibilidad se acompaña de introversión y timidez, pueden sufrir diferentes tipos de acoso durante la vida, ya que son percibidos como más débiles y vulnerables por los demás
Es necesaria todavía mucha educación sobre el rasgo de la alta sensibilidad en general, pero especialmente en el caso de los hombres PAS esta necesidad se ve incrementada.
Si queremos ayudar a que los niños con alta sensibilidad crezcan fuertes y felices, debemos acompañarles y protegerles desde pequeños. De mayores, como hombres altamente sensibles, ya brillarán por sí solos.
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES