Hemos hablado largo y tendido sobre la alta sensibilidad, sobre cómo nos relacionamos las personas con este rasgo de personalidad, qué necesitamos, qué nos va bien y qué no, etc. Pero las PAS vivimos en un mundo donde la mayoría de las personas no tienen alta sensibilidad sino una sensibilidad normal, nos relacionamos constantemente con los demás y nos quejamos pensando que las personas con sensibilidad normal nos pueden entender y pueden ver el mundo como lo hacemos nosotros. La realidad está muy lejos de esta afirmación.
Creo que para una persona con una sensibilidad normal debe ser muy difícil relacionarse con una persona con alta sensibilidad, y que de aquí vienen muchos malentendidos e incluso discusiones importantes.
No podemos pretender que una persona que tiene una sensibilidad normal pueda entender, adivinar o prever qué pensará o sentirá una PAS y, por tanto, lo más fácil es que haya dificultades en esta relación.
Y no estoy hablando sólo de parejas, que también, sino de relaciones de amistad o incluso relaciones laborales.
Estamos condenados a entendernos, los PAS y las personas con sensibilidad normal, porque compartimos espacios y vivencias, porque convivimos en un mismo mundo.
Por este motivo, he pensado que si eres una persona con sensibilidad normal y tienes que relacionarte con una PAS de alguna manera, te podrían ir bien los siguientes consejos:
1 . Infórmate sobre el rasgo PAS
Cuanto más sepas sobre su rasgo, mejor podrás entenderla y, por tanto, relacionarse te con ella.
2. Observa la persona con alta sensibilidad que tengas cerca y aprende a detectar cuando "algo no va bien"
Aunque muchas veces nos cueste reconocerlo en nosotros mismos, las PAS solemos expresar de forma no verbal, mediante gestos de la cara, posturas o incluso a través de malestares físicos, que algo no va bien y no estamos cómodos en una situación concreta. Si puedes aprender a detectarlo, facilitarás mucho la vida en la PAS que tienes cerca.
3. Habla con ella, pregúntale todo lo que no entiendas
Como no puedes sentir las cosas como lo hace una PAS, es bueno que te dejes llevar por la curiosidad y le preguntes todo lo que necesites saber de la persona con alta sensibilidad que tienes delante. De esta manera también lo estarás ayudando a entenderse a sí misma y podrás tener una intimidad con ella que hasta el momento quizás no habías podido tener. La curiosidad sincera le ayudará a abrirse a ti, el sentirse juzgada y la negación la bloquearán.
4. No ridiculices ni desprecies sus reacciones
Por mucho que a ti te parezca que está exagerando y que las cosas que has hecho o has dicho o han estado pasando para ti no son tan importantes, quizá para la persona PAS han sido muy impactantes. No puede evitarlo, lo ha vivido así y lo interpreta en consecuencia. Por mucho que tú le niegues su realidad, ella seguirá sintiendo lo mismo.
5. Dale el tiempo que necesite para poder confiar en ti
La mayoría de las PAS son introvertidas y tienen una gran necesidad de protegerse. Esto es porque se sienten vulnerables y se sienten fácilmente heridas, por lo tanto se toman su tiempo para confiar en alguien.
6. Respeta su velocidad, dale tiempo
Las personas con alta sensibilidad necesitan pensar mucho las cosas en comparación con las personas con sensibilidad normal. Tienen muchos más elementos para procesar debido a su funcionamiento neuronal y por ello suelen necesitar más tiempo para reaccionar a las cosas que pasan, se pueden bloquear con más facilidad y pueden tardar más que el resto a tomar ciertas decisiones.
7. Respeta su tiempo de estar con ella misma
Cuando una PAS está sobreactivada necesita tiempo para desconectar y volver a su equilibrio inicial. Esto sucede con más rapidez y facilidad cuando está sola y no tiene otra estimulación que la que viene de dentro de ella misma.
8. Si Déjate llevar por su sensibilidad y aprovecha las experiencias positivas que quiere compartir contigo
Seguramente habrá detalles que una PAS te mostrará del mundo que te rodea que tú raramente te has parado a pensar. Disfruta de lo que te hará sentir, mira tu alrededor a través de sus ojos cuando puedas y verás como te reconforta.
9. Ayúdala a "tener los pies en el suelo" en los momentos de drama
El gran problema de las PAS es que cuando algo les afecta negativamente eso se convierte en un drama terrible, del que muchas veces no es fácil salir. Ayúdala con tu respeto, tu presencia y apoyo, dándole el tiempo y espacio que necesite para que se le pase y no le compliques la situación.
Te invito a ver la entrevista que hay a continuación para saber más sobre Personas Altamente Sensibles
Si aceptas tus emociones, cambias tu vida.
Anna Romeu, colegiada nº 11336 del COPC
Presidenta Emergencias del COPC y representante Española en EFPA Crisis & Disaster División
Especializada en Educación Emocional, Terapias y Formaciones
ENTRADAS RECIENTES